domingo, 24 de junio de 2007

En castúo(AL MAESTRO)

Jaga usté el favol, don Benito,
no me jaga desprecio,
cójame el chivarru
que con tanto mimu cuidié pa el maestro.
A mi no me extraña que usté en mi no caiga...
¡jace tantu tiempo!...
peru voy a icili quién soy:
yo soy Desiderio,
aquel cabreroti que usté castigaba
por ser tan travieso.
A quien más de un día
llevó usté al encierro
por abelsi escapao de la escuela
con otros muñecos,
sin querel atendel sus razones
ni escuchal a sus sanos consejos.
Pos bien: lo poquino que al fin aprendí
(que a usté güen trabajo le costó, por cierto),
me ha valio en la vida pa muchu,
y me está valiendo.
Yo llevo a los montes las cabras...
peru antes tanteo
cuántu puedin costalmí los pastos
por tó el año entero.
Cuántu puedí valel mi trabajo,
cuántu la comia que se comí el perro,
cuántu valí el calzau que destrozu
y otras menuencias que cuestan dinero.
Luegu jago otra cuenta: qué leche
puen dalmí las cabras,
así por lo medio;
cuántu puedu sacal de esa leche,
cuántu de calostros, cuántu de los quesos,
cuántu puedu sacal de las crías...
y el valol de las chivas de aumento.
A una partí sumo todus los produtos
y a otra tós los debos.
Lo que arroja la suma de éstas
la menol de la grandi la resto,
y sin dilmí ni a tontas ni a locas
ya sé, aproximao, si gano o si pierdo.
Tós estus saberis a usté se los debo,
y hogaño que m'ha píntao bien
vengu a emostralí mí agraecimíento.
Tenga usté el chivarro,
querio maestro;
y ahora quieru pedile dos gracias
ya que usté es tan güeno:
que perdoní toas mis travesuras
y me eje la mano pa que le dé un beso.

2 comentarios:

Adelaida dijo...

Gracia "maestro" siga uste asina.

Alicia dijo...

Ehtremaúra p' alantri!!!!
Usted no se acordará de mi, fui alumna suya, Alicia (era gemela y mi hermana se llamaba Diana) me acuerdo de usted, la "senyu" natalia, maria josé, el profesor de música, la directora...
Me alegro de haberle encontrado. Ahora estudio filología, especializada en lengua leonesa.
Un saludu y' ahilandru p'alantriii !!