1 Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2 No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3 Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4 No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5 Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6 Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7 Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8 Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9 Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10 Póngase de su parte en cualquier confl icto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
EMILIO CALATAYUD, JUEZ DE MENORES DE GRANADA
Amb els alumnes de 4t.octobre 2008
Llibres de l´ Ernest
Dedicatoria
Mis compañeros y yo
Derechos y deberes de los estudiantes
En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y de respeto mutuo. Por ello, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia es, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, uno de los fines primordiales que debe perseguir el sistema educativo. A la consecución de este fin deben contribuir no sólo los contenidos formativos transmitidos en cada una de las etapas del sistema educativo, sino también, muy especialmente, el régimen de convivencia establecido en el centro. Las normas de convivencia del centro, regulando los derechos y deberes del alumno, deben propiciar el clima de responsabilidad, de trabajo y esfuerzo, que permita que todos los alumnos obtengan los mejores resultados del proceso educativo y adquieran los hábitos y actitudes recogidos en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Desde esta concepción, es necesario que el alumno perciba que las normas de convivencia no son ajenas al centro, sino que han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la comunidad educativa. Por ello, en la definición y aplicación del ejercicio efectivo de los derechos y deberes de los alumnos, es importante que se potencie la autonomía del centro. Es necesario, además, que los derechos reconocidos a los alumnos en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, y que se desarrollan en el presente Real Decreto, impregnen la organización del centro, de manera que, superando los límites de la mera declaración programática, los alumnos puedan percibir su incidencia en la vida cotidiana en el centro. Ello sólo es posible si, respetando lo dispuesto en las leyes, el Reglamento de régimen interior del centro desarrolla, concreta y adapta los derechos declarados a las especiales condiciones del centro, a su proyecto educativo y a las necesidades propias de la edad y madurez personal de sus alumnos. Ambas necesidades llevan, por consiguiente, a la conveniencia de dotar a los centros educativos de una gran autonomía, tanto en la delimitación de sus normas de convivencia como en el establecimiento de los mecanismos que permitan garantizar su cumplimiento. Esta autonomía de organización debe, además, entenderse de manera global, enlazada con una ampliación de los márgenes de actuación en otros campos: en la adaptación del currículo, en la definición de la oferta educativa y en la administración de los recursos. El desarrollo armónico de la autonomía en estos ámbitos, recogidos en el Título IV de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, permitirá alcanzar unos niveles aceptables de calidad en la enseñanza. El deber más importante de los alumnos es el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición. Por ello, el interés por aprender y la asistencia a clase, es decir, el deber del estudio es la consecuencia del derecho fundamental a la educación. Por otra parte, en la definición y exigencia de los deberes, es preciso tener en cuenta que el objetivo último que debe perseguirse es alcanzar, con la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa, un marco de convivencia y autorresponsabilidad que haga prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias. En todo caso, cuando éstas resulten inevitables, las correcciones deberán tener un carácter educativo y deberán contribuir al proceso general de formación y recuperación del alumno. En la vida de los centros docentes actúan diferentes colectivos que se rigen por normas específicas; de entre ellas, tiene especial importancia desde el punto de vista educativo la que se refiere a la actuación de los alumnos, regulada mediante el Real Decreto 1543/1988 , . Se ha juzgado necesario por ello, y a la vista de estos principios y de la experiencia en la aplicación de dicha norma, elaborar un nuevo Real Decreto que recoja los derechos y deberes de los alumnos y, en general, que ayude a regular las normas de convivencia de los centros. Se pretende con él potenciar la autonomía de los centros en la definición de su régimen de convivencia, ampliar los derechos de los alumnos, suprimir aquellas sanciones que conlleven la pérdida del derecho a la evaluación continua del alumno y establecer un régimen especial para la corrección rápida de aquellas conductas que no perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, inserta en el proceso de formación del alumno.
Barbaridades totalmente ciertas que aparecieron en algunos exámenes
Todas son reales y han sido recogidas en el libro "Historia de España contada por estudiantes", de Javier Serrano Palacio y Julio Reboredo Pazos.
-PREHISTORIA: La prehistoria comenzó cuando se extinguieron los dinosaurios y acabó cuando se inventó la imprenta.
-Paleolítico significa Edad de Piedra, porque los primeros restos humanos eran de piedra.
-El arte prehistórico estuvo muy presente en la Península Ibérica, sobre todo en la zona de las antípodas.
-SOBRE LOS EGIPCIOS: Los egipcios metían a los muertos en garrafas. -Los egipcios inventaron la Torre Eiffel.
-SOBRE GRECIA: Desde el punto de vista bélico, los griegos tuvieron muchísimos enfrentamientos con Prusia. Si es que Bismarck estaba en todas.
-Culturalmente, Grecia es la cuna de algunos de los más relevantes filósofos de la historia de la humanidad. Destacan Sócrates, que fue condenado a muerte por los socialdemócratas; Aristóteles, que de tanto pensar inventó la filosofía; y Platón, que fue discípulo de Aristóteles y estudió en los jesuitas.
-SOBRE CRISTO: Pedro se convirtió en el primer boticario de Cristo en la Tierra.
-Murió junto a otros dos personajes, uno a cada lado, que eran sus guardaespaldas.
-EL CID Y SANCHO PANZA: La Reconquista dio lugar a mitos y leyendas, como la del Cid, que quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza para irse por esos mundos.
-LA CONQUISTA DE AMÉRICA: En 1492 se produjo la descubrición de América. Aunque alguno asegura que fue Napoleón el que descubrió el nuevo mundo, produciendo un gran desarrollo cultural y económico, la realidad es que el consenso es casi absoluto al considerar a Colón como el descubridor. Si bien el nombre de América no se debe a Colón, sino a Américo Bespúdrico.
-Los conquistadores partieron hacia América surcando los mares del Atlántico: el Adriático, el Egeo y el Tetánico. Una vez allí, se encontraron con la feroz resistencia de los hincas, que estaban en Mégico, concretamente en Matelupichu. Sin embargo, finalmente la conquista de México fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.
-DESAMORTIZACION: Hubo dos desamortizaciones, que fueron la desamortización de Mendizábal y la de Madoz. Estas dos desamortizaciones tienen en común que las dos eran bienes desamortizables.
-Se implantaron nuevos impuestos como el IRPF o el IVA, y la peseta sería nuestra moneda oficial.
-ISABEL II: Durante el reinado de Isabel II había un gobierno de carácter progresista (uno de los partidos era el anteriormente enunciado: PSOE, junto con el CDS...). Consecuencias: convocatoria de unas elecciones, en las cuales ganó el PSOE al actual partido político de derechas AP.
-CONSTITUCIONES Y REVOLUCIONES: La Constitución de 1845 va después de la de 1837.
-En 1868 hubo una revolución, la Gloriosa, llamada así posiblemente porque al cabo de seis años y después de una monarquía democrática y una república interruptus, subió a la Gloria, dando paso a la Restauración de los Borbones.
-Prim tenía un problema y es que buscaba un candidato para el trono, no quería que ningún monarca Borbón lo ocupara y por eso eligió a Dámaso Alonso.
-LA PRIMERA REPUBLICA: Con semejante barullo político, Amadeo nos declaró ingobernables y se marchó para su casa. Las Cortes, no sabiendo qué hacer con el Estado, se lo tiraron a la cabeza a los republicanos el día 11 de febrero de 1873.
-LUCHA OBRERA: Como quiera que el siglo XIX es el de la industrialización, parece lógico que lo sea también de los inicios de la lucha obrera. Ahora bien: ya sabemos que en España la cuestión económica fue de mal en peor, que era todo un desastre y, por lo tanto, como en muchas otras facetas de la vida, hemos tenido que importar también movimiento obrero, para que los de fuera pusiesen un poco de orden en nuestros desórdenes.
-Los horarios de trabajo eran muy elevados y los salarios eran frecuentemente muy bajos, por lo cual la edad de comienzo al trabajo no estaba ilimitada.
-Las sufragistas son mujeres, como brujas que ningún hombre las quería y andaban como locas.
-LA SEGUNDA REPUBLICA: La Segunda República nació en el año 36 tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Como su propio nombre indica ya no es la primera experiencia republicana en España sino que hubo otra.
-La II República fue durante los períodos de 1931 hasta 1934.En 1934 tuvo lugar la introducción del partido absolutista que en este mismo año ganó las elecciones electorales.
-LA GUERRA CIVIL: La Guerra Civil española tuvo su comienzo al caer la dictadura de Primo de Rivera la II República y poco más tarde la Guerra Civil española duró alrededor de dos o tres años finalizó en el año 37, con la llegada de la dictadura franquista, llevada a cabo por un personaje importante de la Guerra Civil.
-El fin de la II República supone la proclamación de la Guerra Civil en el año 1945.
-Al principio de la Guerra Civil española, cogió al mundo casi de repente puesto que en 1936, aún existían los combates de la II Guerra Mundial.
-La sublevación franquista comienza con el sublevamiento de Franco y de otros militares; España queda dividida así en dos: por una parte se hallaba la España azul (la de Franco) llamada así por la indumentaria que llevaban; en ella se encontraban gran cantidad de alimentos y poca gente a la que alimentar.
-La Alemania de Hitler envió a la «Armada Invencible» (80.000 hombres en oleadas sucesivas) y la Italia de Mussolini envió a la Tropa de Voluntarios (20.000 también en oleadas sucesivas).
-Como anécdota cabe destacar que las potencias totalitarias emplearon la Guerra de España como una prueba de sus armas nucleares, destacando el bombardeo de Guernica.
-La Guerra civil no se lleva a cabo en el territorio de la Oenínsula Ibérica sino que es en el continente africano.
-FRANCO: Franco se caracterizaba por hablar muy lento y tardar mucho en contestar, lo que desconcertaba mucho a sus enemigos.
-El franquismo era la época de Franco, al principio Franco estaba todo convencido de que iba a ganar la posesión de los Estados Unidos y de que iba a ganar la guerra a Filipinas; pero luego se dio cuenta de que Estados Unidos se independizará y de que perdiera la guerra con Filipinas, pero Franco no se quería mostrar perdedor.
-Este tema no es mi preferido debido a que yo soy más partidario de hablar del franquismo que de la oposición al franquismo.
-Durante la época de Franco el papel que la Iglesia adoptó fue que en esos momentos no se aceptaban los matrimonios asexuales, es decir, sólo se podían casar, hombre y mujer.
-ETA: De un sector del PNV nacerá ETA un grupo terrorista que atacará al régimen mediante los atentados. El PSOE no opondrá demasiada resistencia pero sí el PC liderado por Carrero Blanco.
-Los partidos que estaban encontra de Franco eran: UCD, los Grapo que eran una banda armada que se formó para luchar contra el régimen franquista, estos tenían sus propios ideales, los catalanistas (ejercían en Barcelona) el Partido Galleguista, y como no la ETA, partido que se fundó en el año 1959 y que en la actualidad aún sigue haciendo de las suyas.
-En 1973 la ETA hace un atentado contra Carrillo, que muere, y Franco se queda sin su mayor representante que sigue con la dictadura.
-LA TRANSICION: Franco dejó el poder en manos de Calvo Sotelo, el cual dimitió. El poder pasó a manos de Adolfo Suárez, con un régimen político de carácter centralista-izquierdista. En 1975, el 18 de noviembre muere Franco, con lo cual Carlos I es nombrado Rey de España. En 1978 se crea la Constitución actual y a partir de 1980 España se vuelve en un país socialista.
-LA ESPAÑA DEMOCRATICA: Y ya por último el PSOE partido que estuvo presente en la época de Franco y que aún está en la actualidad uno de sus principales fundadores por llamarlo de alguna manera fue Adolfo Suárez.
-En 1974 Franco se retiró porque sabía que estaba enfermo, que tenía cáncer. Y en 1975 Franco abandonaba España y dejaba en su trono a Juan Carlos de Borbón.
-EL REY: Juan Carlos era el hijo de Alfonso XIII y éstos querían que se volviera de nuevo la Constitución, como no lo conseguían, se volvieron para atrás. Esto fue lo que se le llamó la ruptura del aislamiento (1953).
-Democracia: es cuando hay gente que mata a otra o cuando un país le tira bombas a otro o se pegan unos a los otros; pues eso es democracia.
Consells per estudiar
1-Feu servir l’agenda. 2-Programeu el temps i les matèries que hagueu d’estudiar. 3-Reserveu cada dia, com a mínim, una o dues hores per a l’estudi. 4-Cal que estudiar sigui un hàbit quotidià. 5-Heu de tenir un lloc adequat per estudiar, amb l’espai, la il·luminació i el silenci que permetin fer-ho amb comoditat i sense distraccions. 6-Tingueu presents les normes d’ergonomia. Són bàsiques per facilitar l’estudi: l’alçada correcta de taula, la disposició de la cadira, i, en cas de fer servir l’ordinador, la posició del teclat i la pantalla. 7-Preneu apunts de la matèria a estudiar, feu esquemes, ressalteu els aspectes importants. 8-Sigueu ordenats, no passeu a fase següent si ho heu comprès l’anterior. 9-Consulteu qualsevol dubte als professors i companys; compartiu els nous aprenentatges amb els col·legues. L’intercanvi dels nous coneixements amb altres estudiants amplia, millora i depura els aprenentatges de tots. 10-Organitzeu col·loquis sobre els temes d’estudi. 11-També heu d’aprofitar els recursos que ofereix la xarxa d’Internet. 12-Sobretot, no deixeu mai de fer els exercicis proposats. 13-Per acabar, apliqueu els coneixements nous a la vostra vida de cada dia, tant com sigui possible. Cal que integreu els nous aprenentatges al vostre repertori d’eines d’ús diari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario